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Oferta de Titulaciones

Grado en Bioquímica (Ciencias)

El Grado en Bioquímica presenta perspectivas laborales muy favorables, debido al fuerte impacto que posee el desarrollo de las Biotecnologías y de sus aplicaciones presentes y futuras. Las aplicaciones de los resultados de investigación en biotecnología son beneficiosos para multitud de sectores económicos, como el alimentario, farmacéutico, industrial, medioambiental, etc. De ahí, que haya surgido un nuevo tejido industrial de empresas Biotecnológicas que apuestan firmemente por el futuro de es ... Leer más

Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y funciones, tienen un alto grado de similitud. Aquí podrás encontrar Ocupaciones relacionadas con este Grado:

 

Sector privado
Sector público
Tercer sector

Una competencia se define como la capacitación necesaria para llevar a cabo eficazmente las tareas y funciones, correspondientes a un determinado empleo. Aquí podrás encontrar Competencias relacionadas con este Grado:

 

Competencias transversales
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de adaptación y cambio.
  • Preocupación por la calidad.
Competencias especificas
  • 8.G. Capacidad de análisis y síntesis.
  • 9.G. Capacidad de organización y planificación
  • 10.G. Capacidad de dividir, analizar y resolver problemas
  • 11.G. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • 12.G. Diseñar estrategias experimentales con distintas etapas para la solución de un problema
  • 13.G. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • 14.G. Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico, bioquímico y/o biológico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y/o biológicos, y registro anotado de actividades
  • 15.G. Aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo de las ciencias moleculares de la vida (íntimamente ligada a la competencia 4UMU)
  • 16.G. Reconocer los problemas ecológicos-ambientales en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida
  • 17.G. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
  • 18.G. Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información (íntimamente ligada a la competencia 3UMU)
  • 19.G. Tomar de decisiones
  • 20.G. Trabajo en un contexto internacional
  • 21.G. Razonamiento crítico
  • 22.G. Aprendizaje autónomo
  • 23.G. Adaptación a nuevas situaciones
  • 24.G. Creatividad.
  • 25.G. Liderazgo
  • 26.G. Motivación por la calidad
  • Conocer la reactividad de los grupos funcionales orgánicos fundamentales y saber predecir la espontaneidad de una reacción en base a los cambios de energía libre
  • Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos
  • Saber realizar, analizar y manipular cultivos celulares y de tejidos para su estudio a nivel microscópico y obtener orgánulos celulares aislados, caracterizarlos molecularmente y conocer su estructura y funciones
  • Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función
  • Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de los enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organism
  • Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de células, tejidos y órganos animales y vegetales, con especial énfasis en la especie humana
  • E. Tener conocimiento de la estructura de los genes y los mecanismos de replicación, recombinación y reparación del ADN en el contexto del funcionamiento de las células y de los organismos, así como las bases de la herencia y de la variación genética y epigenética entre individuos
  • E. Conocer las bases bioquímicas y moleculares del control de la expresión de los genes y de la actividad, localización y recambio de las proteínas celulares
  • E Comprender de forma crítica los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana
  • E. Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios
  • 37 E. Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura, función y mecanismos de acción, así como diseñar y ejecutar las técnicas inmunoquímicas básicas (obtención y purificación de anticuerpos, inmunodifusión, ELISA, inmunoblotting, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica)e interpretar los resultados
  • 38 E. Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos
  • 39 E. Conocer las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida, con especial énfasis en las implicaciones biomédicas.
  • 40 E. Conocer los principios y aplicaciones de los métodos e instrumentación utilizados en las determinaciones biomédicas y el análisis de alimentos.
  • 41 E. Tener un conocimiento detallado de cómo se determinan en el laboratorio clínico los parámetros y/o marcadores bioquímicos y genéticos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica su utilización en el diagnóstico y en el pronóstico de la evolución y transmisión de estas enfermedades
  • 42 E Saber diseñar, ejecutar e interpretar tests de diagnóstico bioquímico, inmunológico y microbiológico utilizando métodos moleculares y serológicos, sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas
  • 43 E. Conocer los fundamentos moleculares que determinan la eficacia y/o efectos adversos de los fármacos, así como la influencia de factores genéticos en la variabilidad de respuesta y ser capaz de monitorizar la presencia de xenobióticos (fármacos, contaminantes, biocidas, dopantes, etc.).
  • 44 E. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
  • 45 E. Conocer los fundamentos y aplicaciones de las tecnologías ómicas, y saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, etc.) y datos bibliográficos.
  • 46 E Saber diseñar y realizar un estudio en el ámbito de la Bioquímica y la Biomedicina Molecular, y ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos.
  • 47.MECES. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • 48.MECES. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • 49.MECES. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • 50.MECES. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • 51.MECES. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Recursos de interés relacionados con la titulación de Grado en Bioquímica

  • Recursos específicos de interés para este Grado.
  • Recursos generales sobre formación, empleo, autoempleo, movilidad, etc.

 

Recursos específicos
Recursos generales

Los servicios ofrecidos por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

  • Prácticas de empresas.
    Períodos de prácticas de estudiantes universitarios de últimos cursos, en empresas e instituciones.

     
  • Agencia de colocación.
    Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados de la Universidad de Murcia.

     
  • Orientación profesional.
    Asesoramiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, en la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

     
  • Formación en competencias profesionales.
    Talleres formativos dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las competencias más demandadas.

     
  • Observatorio de empleo.
    Unidad de análisis y recogida de información sobre los aspectos relacionados con el empleo universitario.