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Grado en Ingeniería Química (Ingenierías y Arquitectura)

El destino tradicional de los Graduados/as en Ingeniería Química es la industria química, en sectores como el petroquímico o plásticos, así como en sectores emergentes: industrias de procesos, seguridad, medio ambiente o calidad. No podemos olvidar también el empleo en el sector público y privado y en actividades docentes e investigadoras. En la mediana empresa puede llevar a cabo funciones muy diversas relacionadas con la química, ingeniería, economía, etc.. Igualmente pueden ejercer su función ... Leer más

Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y funciones, tienen un alto grado de similitud. Aquí podrás encontrar Ocupaciones relacionadas con este Grado:

 

Sector privado
Sector público
Tercer sector

Una competencia se define como la capacitación necesaria para llevar a cabo eficazmente las tareas y funciones, correspondientes a un determinado empleo. Aquí podrás encontrar Competencias relacionadas con este Grado:

 

Competencias transversales
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación y cambio.
  • Preocupación por la calidad.
  • Resolución de problemas.
Competencias especificas
  • CPR1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR2. Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CPR8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CPR10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CPR11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CG1. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2. Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4. Resolución de problemas.
  • CG5. Toma de decisiones.
  • CG6. Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7. Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG8. Trabajar en un contexto internacional.
  • CG9. Habilidad en las relaciones interpersonales.
  • CG10. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11. Razonamiento crítico.
  • CG12. Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17. Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG18. Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
  • CG19. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG20. Motivación por la calidad.
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas
  • CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control
  • CE13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE14. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE19. Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE21. Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • CE22. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
  • CE23. Controlar y supervisar los procesos de fabricación para que las producciones se ajusten a los requerimientos de rentabilidad económica, calidad, seguridad/higiene, mantenimiento y medioambientales.
  • CE24. Simular procesos y operaciones industriales.
  • CE25. Modelar procesos dinámicos y proceder al diseño básico de los sistemas de automatización y control.
  • CE26. Integrar diferentes operaciones y procesos, alcanzando mejoras globales.
  • CE27. Aplicar herramientas de planificación y optimización de procesos.
  • CE28. Analizar procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas.
  • CE29. Especificar equipos e instalaciones aplicando los conocimientos de las ingenierías mecánica y de materiales.
  • CE30. Diseñar procesos en plantas químicas y afines.
  • CE31. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.
  • CE32. Realizar proyectos de Ingeniería Química.
  • CE33. Establecer la viabilidad económica de un proyecto nuevo o de mejora de un proceso existente.
  • CE34. Cuantificar los componentes ambientales de los proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones de minimización de vertidos y su tratamiento.
  • CE35. Realizar estudios y cuantificar la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería.
  • CE36. Cuantificar el impacto social de los proyectos de ingeniería.
  • CE37. Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los procesos que diseñe, opere o tenga a su cargo.
  • CE38. Evaluar e implementar criterios de calidad.
  • CE39. Promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.
  • CE40. Ejercer tareas de certificación, auditoría y peritaje.
  • CE41. Ejercer el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos.
  • CE42. Realizar la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente.
  • CE43. Realizar evaluaciones económicas, en cualquiera de sus grados de precisión, de diseños conceptuales o de plantas reales.
  • CE44. Realizar estudios de seguridad industrial y salud laboral.
  • CE45. Concebir.
  • CE46. Calcular.
  • CE47. Diseñar.
  • CE48. Construir.
  • CE49. Poner en marcha.
  • CE50. Operar.
  • CE51. Evaluar.
  • CE52. Planificar.
  • CE53. Optimizar.
  • CE54. Dirigir.
  • CE55. Formar.
  • CE56. Liderar.
  • CE57. Prever cambios
  • CE58. Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones.
  • CE59. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el entorno laboral que facilite las relaciones interpersonales.
  • CE60. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que la adquisición de conocimientos científico-técnicos en el ámbito de la ingeniería química es una tarea que requiere una actualización continuada según el conocimiento científico y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Grado en Ingeniería Química (web de la titulación)

1º Curso
2º Curso
3º Curso
4º Curso

Recursos de interés relacionados con la titulación de Grado en Ingeniería Química

  • Recursos específicos de interés para este Grado.
  • Recursos generales sobre formación, empleo, autoempleo, movilidad, etc.

 

Recursos específicos
Recursos generales

Los servicios ofrecidos por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

  • Prácticas de empresas.
    Períodos de prácticas de estudiantes universitarios de últimos cursos, en empresas e instituciones.

     
  • Agencia de colocación.
    Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados de la Universidad de Murcia.

     
  • Orientación profesional.
    Asesoramiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, en la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

     
  • Formación en competencias profesionales.
    Talleres formativos dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las competencias más demandadas.

     
  • Observatorio de empleo.
    Unidad de análisis y recogida de información sobre los aspectos relacionados con el empleo universitario.