Saltar al contenido

Oferta de Titulaciones

Grado en Lengua y Literatura Españolas (Arte y Humanidades)

La enseñanza secundaria es la salida profesional más común del Grado en Lengua y Literatura Españolas, para lo que se hace necesario cursar el Master de Formación del Profesorado con el objetivo de adquirir las competencias básicas para el ejercicio de la docencia. Otras oportunidades profesionales se relacionan con la corrección de textos, la corrección literaria en editoriales o medios de comunicación, etc...  Los Graduados/as en Lengua y Literatura Españolas, reciben una amplia formación en g ... Leer más

Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y funciones, tienen un alto grado de similitud. Aquí podrás encontrar Ocupaciones relacionadas con este Grado:

 

Sector privado
Sector público
Tercer sector

Una competencia se define como la capacitación necesaria para llevar a cabo eficazmente las tareas y funciones, correspondientes a un determinado empleo. Aquí podrás encontrar Competencias relacionadas con este Grado:

 

Competencias transversales
  • Capacidad de comunicación oral.
  • Capacidad de comunicación escrita.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Preocupación por la calidad.
  • Resolución de problemas.
Competencias especificas
  • CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
  • CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
  • CE3. Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante en una comunidad lingüística y cultural.
  • CE4. Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la Lengua española.
  • CE5. Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo perteneciente a una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente.
  • CE6. Ser capaz de comprender el origen del español y sus distintas etapas.
  • CE7. Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
  • CE8. Ser capaz de abordar el español como segunda lengua en la enseñanza académica en tanto instrumento mediador en una sociedad intercultural.
  • CE9. Comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español como manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española.
  • CE10. Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo.
  • CE 11. Comprender las características de los movimientos y teorías lingüísticas del siglo XX.
  • CE12. Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, así como los conceptos y objetivos de la literatura comparada.
  • CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
  • CE14. Conocer las características más relevantes de la lengua y literatura clásicas como referente ineludible de la lengua y literatura españolas.
  • CE15. Ser capaz de identificar los conceptos lingüísticos fundamentales de la Romania y sus principales monumentos literarios en tanto patrimonio fundamental de la lengua y literatura españolas medievales.
  • CE16. Conocer los movimientos culturales y sociales que se dan cita en los distintos periodos de la historia de España, desde la Edad Media a nuestros días.
  • CE 17. Comprender el papel de la Historia en la formación del ser humano como miembro participante de una comunidad lingüística y cultural
  • CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y NTICS.
  • CE19. Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
  • CE 20. Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico.
  • CE21. Conocer las aportaciones históricas más relevantes a la Teoría del Lenguaje y a la Lingüística General.
  • CE22. Comprensión de los fundamentos epistemológicos de las diferentes teorías lingüísticas.
  • CE23. Conocimiento de las actuales proyecciones profesionales de los conocimientos lingüísticos.
Grado en Lengua y Literatura Españolas (web de la titulación)

1º Curso
2º Curso
3º Curso
4º Curso

Recursos de interés relacionados con la titulación de Grado en Lengua y Literatura Españolas

  • Recursos específicos de interés para este Grado.
  • Recursos generales sobre formación, empleo, autoempleo, movilidad, etc.

 

Recursos específicos
Recursos generales

Profesionales en activo, formados en la Universidad de Murcia, te dan sus opiniones y sugerencias.

 

Testimonios

Juan Diego Celdrán Madrid - PROFESOR

Los servicios ofrecidos por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

  • Prácticas de empresas.
    Períodos de prácticas de estudiantes universitarios de últimos cursos, en empresas e instituciones.

     
  • Agencia de colocación.
    Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados de la Universidad de Murcia.

     
  • Orientación profesional.
    Asesoramiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, en la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

     
  • Formación en competencias profesionales.
    Talleres formativos dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las competencias más demandadas.

     
  • Observatorio de empleo.
    Unidad de análisis y recogida de información sobre los aspectos relacionados con el empleo universitario.