Saltar al contenido

Oferta de Titulaciones

Grado en Psicología (Ciencias de la Salud)

Las salidas profesionales de los Graduados/as en Psicología son muy diversas, ya que es posible aplicar la psicología a prácticamente cualquier aspecto o momento de la vida del ser humano. Existen numerosos ámbitos de actuación, pero debemos resaltar únicamente aquellos que constituyen la salida laboral más frecuente y mayormente demandada.  El/la profesional de la Psicología tiene la posibilidad de acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, mediante las que se obtiene una formac ... Leer más

Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y funciones, tienen un alto grado de similitud. Aquí podrás encontrar Ocupaciones relacionadas con este Grado:

 

Sector privado
Sector público
Tercer sector

Una competencia se define como la capacitación necesaria para llevar a cabo eficazmente las tareas y funciones, correspondientes a un determinado empleo. Aquí podrás encontrar Competencias relacionadas con este Grado:

 

Competencias transversales
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de adaptación y cambio.
  • Resolución de problemas.
  • Responsabilidad y compromiso.
Competencias especificas
  • CB1. Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
  • CB2. Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
  • CB3. Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
  • CB4. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la Psicología.
  • CE1. Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE2. Conocer y comprender las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos.
  • CE3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • CE4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • CE5. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • CE6. Conocer y comprender distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
  • CE7. Conocer y comprender distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • CE8. Conocer y comprender distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
  • CE9. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE10. Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
  • CE11. Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
  • CE12. Identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
  • CE13. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.
  • CE14. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
  • CE15. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
  • CE16. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Grado en Psicología (web de la titulación)

1º Curso
2º Curso
3º Curso
4º Curso

Recursos de interés relacionados con la titulación de Grado en Psicología

  • Recursos específicos de interés para este Grado.
  • Recursos generales sobre formación, empleo, autoempleo, movilidad, etc.

 

Recursos específicos
Recursos generales

Profesionales en activo, formados en la Universidad de Murcia, te dan sus opiniones y sugerencias.

 

Testimonios

Carlos Fernández Gómez - Funcionario Instituciones Penitenciarias

Eva María Olivares Tenza - PSICOLOGIA DEPORTIVA Y DE LA SALUD

Juan Antonio Cazorla Díaz - JEFE DE SECCION TECNICA-PSICOLOGO.

María Fuster Martínez - PSICÓLOGA CLÍNICA

Eladio Rosique Meseguer - PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Mercedes García Motos - PSICÓLOGA DEL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE CIEZA

Ángela Khalil Juan - PSICÓLOGA

Juan Pedro Martínez Ramón - PROFESOR

María Inmaculada Méndez Mateo - PSICÓLOGA/ PROFESORA ASOCIADA EN UNIVERSIDAD DE MURCIA

María Dolores Pérez Cano - PSICÓLOGA

María Antonia Rodriguez Molino - PSICÓLOGA EN CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

Miriam Odriozola - TÉCNICO DE RECURSOS HUMANOS

Los servicios ofrecidos por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

  • Prácticas de empresas.
    Períodos de prácticas de estudiantes universitarios de últimos cursos, en empresas e instituciones.

     
  • Agencia de colocación.
    Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados de la Universidad de Murcia.

     
  • Orientación profesional.
    Asesoramiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, en la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

     
  • Formación en competencias profesionales.
    Talleres formativos dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las competencias más demandadas.

     
  • Observatorio de empleo.
    Unidad de análisis y recogida de información sobre los aspectos relacionados con el empleo universitario.