Saltar al contenido

Oferta de Titulaciones

Grado en Trabajo Social (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Los Graduados/as en Trabajo Social reciben una formación heterogénea que les capacita para realizar funciones de mediación y asesoramiento en situaciones de desajuste social. Su misión consiste en planificar, promover, evaluar e investigar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. La labor del Graduado/a en Trabajo Social se desarrolla normalmente en la administración pública (local, regional o nacional), en asociaciones y fundaciones, en atención a diferentes colectivos, ... Leer más

Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y funciones, tienen un alto grado de similitud. Aquí podrás encontrar Ocupaciones relacionadas con este Grado:

 

Sector privado
Sector público
Tercer sector

Una competencia se define como la capacitación necesaria para llevar a cabo eficazmente las tareas y funciones, correspondientes a un determinado empleo. Aquí podrás encontrar Competencias relacionadas con este Grado:

 

Competencias transversales
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Resolución de problemas.
  • Responsabilidad y compromiso.
Competencias especificas
  • Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
  • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
  • Conocimiento de la realidad social, de las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural
  • Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas revisando sus resultados
  • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención
  • Preparar, producir, imlementar y evaluar los planes de intervencion con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervencion con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
  • Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinado con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar
  • Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando laprogramación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
  • Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos
  • Analizar y sistematizar la información que proporcional el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
  • Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familair, escolar, comunitario e intercultutal
  • Diseñar, imlpementar y evaluar proyectos de intervención social
  • Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
  • Preparar y participar en las reuniones de todma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
  • Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa indentificacion y definición de la naturaleza del mismo
  • Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a traves de la planificacion, revision y seguimiento de acciones para limitar el estres y el riesgo
  • Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignado prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
  • Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
  • Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniendolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garnatia en la toma de decisiones y valoraciones profesionales
  • Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes
  • Participar en la gestion y direccion de entidades de bienestar social
  • Investigar, analizar, evaluar y tuilizar el conocimiento actual de las mejores practicas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
  • Trabajar dentro de estandares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando criticamente sobre las necesidades de desarrollo profesional
  • Getionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superacion y reflexionando sobre sus resultados
  • Contribuir a la promoción de las mejroes prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teoricos a la definicion y resolucion de problemas en la practica profesional en diferentes contextos
Grado en Trabajo Social (web de la titulación)

1º Curso
2º Curso
3º Curso
4º Curso

Recursos de interés relacionados con la titulación de Grado en Trabajo Social

  • Recursos específicos de interés para este Grado.
  • Recursos generales sobre formación, empleo, autoempleo, movilidad, etc.

 

Recursos específicos
Recursos generales

Profesionales en activo, formados en la Universidad de Murcia, te dan sus opiniones y sugerencias.

 

Testimonios

Elvira Medina Ruiz - Profesora Ayudante en Facultad de Trabajo Social

Lydia Boluda Contreras - Trabajadora Social

Marina Costa Martínez - Trabajadora Social

Celia Fernández Martínez - Trabajadora Social

Belén del Río de Dios Jiménez - TRABAJADORA SOCIAL CENTRO EDUCATIVO JUVENIL

Eva del Baño Sandoval - TRABAJADORA SOCIAL

Eva María Hernández Fernández - TRABAJADORA SOCIAL FUNCIONARIA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Eulalia Rodríguez Fernández - TRABAJADORA SOCIAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los servicios ofrecidos por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

  • Prácticas de empresas.
    Períodos de prácticas de estudiantes universitarios de últimos cursos, en empresas e instituciones.

     
  • Agencia de colocación.
    Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados de la Universidad de Murcia.

     
  • Orientación profesional.
    Asesoramiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, en la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

     
  • Formación en competencias profesionales.
    Talleres formativos dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las competencias más demandadas.

     
  • Observatorio de empleo.
    Unidad de análisis y recogida de información sobre los aspectos relacionados con el empleo universitario.